Wednesday, October 12, 2016

BVL, la Bolsa de Valores de Lima: Perspectivas 2016-II

Como habrán notado, comento muy poco la bolsa local. Es debido al enfoque de mi blog (Wall Street) y a las sabidas limitaciones de la BVL, que simplemente no van con mi gusto y estilo de trading: poco dinamismo al ser muy pequeña, pobre volumen diario negociado con escasas transacciones, alta volatilidad, pocas compañías tradeables, ausencias de
options como medio de inversión, pocos brokers online, excesiva dependiencia de un solo sector industrial (minería), poca influencia de nuestro acontecer político y económico local en el movimiento diario, etc. Es curioso, pero el país lleva años de crecimiento en todo aspecto y mientras tanto la BVL sigue manteniendo en esos años su iliquidez inalterable, tan es así que estuvo a punto de pasar a mercado frontera hace solo unos meses.

A que se debe? Creo que hay un desconocimiento general sobre que es y cuales son las ventajas del Mercado de Valores. Por otro lado, las Sociedades Agentes de Bolsa independientes poco pueden hacer frente a las principales SAB que son manejadas por los principales bancos locales, lo cual no es malo, pero lamentablemente ellos le dedican nula promoción a su linea bursátil, como si lo hacen con sus otros productos como depósitos a plazo fijo, préstamos o cuentas de ahorro (!).  El principal acceso del ciudadano común con excedentes de dinero que desea invertir en la bolsa, es vía los fondos mutuos de renta equilibrada y variable, o también el fondo 3 de las AFP. Olvidaba agregar el "genial" impuesto de 5% a la ganancia en acciones desde el 2013, desmotivante para cualquier inversor. Complicado panorama para ponernos a la par de otras bolsas latinoamericanas. 

También se hace evidente que algo tan importante como es el análisis técnico de acciones para las empresas listadas en nuestra bolsa, es aquí una ilusión. Aquí solo se compra/vende acciones según el análisis fundamental: una gran limitación. A través de confiables brokers online norteamericanos (Ameritrade, E-Trade, Scottrade, TradeKing, etc) si se puede hacer análisis técnico de empresas peruanas... pero solo de las que cotizan en la NYSE, y que son solo seis (!): Cementos Pacasmayo CPAC, Graña y Montero GRAM, Buenaventura BVN, Credicorp BAP, Southern SCCO y Fortuna Silver FSM, ademas del ETF que las agrupa, el conocido EPU.

Dicho lo anterior, paso a hacer un breve análisis técnico del indice general de la Bolsa de Valores de Lima. Sigue en el rango lateral con tendencia a la baja que comenzó a fines de julio, con el inicio del nuevo gobierno, pese a que no hay ninguna relación ente ambos eventos. Mas bien, se explica ello en la inédita alza del primer semestre (60% !), que obligó a un necesario retractamiento. Técnicamente se completó en esa fecha un claro bear divergence en el MACD, del que aun no recupera, ademas de haber roto hace poco el soporte de SMA50, acercándose peligrosamente al SMA100 como se ve en el gráfico inferior. Lo interesante es que el indice Stochastic (no se muestra) está en terreno de sobreventa, por lo que puede esperarse algún rebote pronto, cuya magnitud dependerá, como siempre, de los precios de los commodities mineros: el oro (ya comentamos ayer: en caída), el cobre (flat hace meses)  y especialmente de la plata (fuerte caída -16% desde julio) entre otros.


Luego del MACD bear divergence y superar el SMA50, el indice IGBVL se acerca a su siguiente soporte, el SMA100.
.