Wednesday, August 23, 2017

BVL, la Bolsa de Valores de Lima: Perspectivas 2017-II

Iniciándose la segunda mitad del año, creo útil dar una vistazo a la bolsa local, y esbozar una perspectiva para los próximos meses. Como introducción, reproduzco parte de mi post de octubre del año pasado donde explicaba porque me es tan poco atractiva la Bolsa de Valores de Lima IGBVL para hacer trading.

"Como habrán notado, comento muy poco la bolsa local. Es debido al enfoque de mi blog (Wall Street) y a las sabidas limitaciones de la BVL, que simplemente no van con mi gusto y estilo de trading: poco dinamismo al ser muy pequeña, pobre volumen diario negociado con escasas transacciones, alta volatilidad, pocas compañías tradeables, ausencias de options como medio de inversión, pocos brokers online, excesiva dependiencia de un solo sector industrial (minería), poca influencia de nuestro acontecer político y económico local en el movimiento diario, etc. Es curioso, pero el país lleva años de crecimiento en todo aspecto y mientras tanto la BVL sigue manteniendo en esos años su iliquidez inalterable, tan es así que estuvo a punto de pasar a mercado frontera hace solo unos meses.

A que se debe? Creo que hay un desconocimiento general sobre que es y cuales son las ventajas del Mercado de Valores. Por otro lado, las Sociedades Agentes de Bolsa independientes poco pueden hacer frente a las principales SAB que son manejadas por los principales bancos locales, lo cual no es malo, pero lamentablemente ellos le dedican nula promoción a su linea bursátil, como si lo hacen con sus otros productos como depósitos a plazo fijo, préstamos o cuentas de ahorro (!).  El principal acceso del ciudadano común con excedentes de dinero que desea invertir en la bolsa, es vía los fondos mutuos de renta equilibrada y variable, o también el fondo 3 de las AFP. Olvidaba agregar el "genial" impuesto de 5% a la ganancia en acciones desde el 2013, desmotivante para cualquier inversor. Complicado panorama para ponernos a la par de otras bolsas latinoamericanas."



Hoy, el complicado entorno político local, inviable en estos meses, puede si repercutir esta vez en el mercado, pues hay que notar que no salimos de las inversiones entrampadas, y por ende la economía se viene estancando como lo demuestran todos sus indices, entre ellos el PBI, (disminuyendo gradualmente a niveles que no se tenia aquí hace 8 o 9 años). Además el déficit fiscal va a crecer por las obras de reconstrucción del Niño, rumoreándose que Moody podría bajar nuestra calificación crediticia de A3 a BA1, por ese motivo.


Por otro lado el etf que sigue a la bolsa peruana EPU, atento a este panorama, viene redimiendo su número de unidades (shares outstanding) progresivamente desde abril. Como señal, no es buena, pero no veo que sea un factor decisivo en la tendencia del indice IGBVL pues como se vé abajo en el gráfico comparativo, al contrario, su performance viene relativamente al alza. Se necesitan más motivos que ese para mover un mercado de acciones.

Y es que nuestra bolsa siempre dependerá de los minerales. A las mineras locales les irá bien, y por ende a nuestra bolsa, si el precio del commodity sube, y esto no depende de su producción local sino del entorno geopolítico mundial. Mi estudio fundamental apunta ahi, veamos brevemente: 

- el cobre es el que mineral que mejor viene en el año y con buenas perspectivas ante la sostenida alza de demanda china. El futuro /HG a $2.68 es el mejor precio en 4 meses. Ademas si Trump cumple su promesa de Rebuilding America's Infrastructure, el cobre, material clave en la construcción, subirá su demanda y por ende su precio. 
  
- el oro /GCel activo financiero de refugio por excelencia, hoy está en mínimos de 6 semanas, se entiende por la relativa calma mundial y por el alza de tasa de interés de la FED, la cual refuerza al dolar y el deseo de activos mas riesgosos de parte de los inversionistas. Hoy quebró el promedio SMA200, y sigue bajando, comenzando a testear el psicológico soporte en $1,200.

- la plata /SI en igual situacion, pues generalmente acompaña al precio del oro, siendo más volátil, tiene un soporte clave en $15.80 en el corto plazo.


Como se vé, el tener commodities con precios unos en alza y otros en baja, hace que el indice de la BVL se mantenga en un rango lateral desde mediados de mayo, como se ve en el gráfico inferior. Si las variables políticas mundiales de hoy se mantienen un tiempo (algo improbable dado el impredecible entorno: Rusia, Corea del Norte, Siria, etc), el analisis técnico puede ayudar a encontrar los puntos de entrada. Veamos:

 
A la derecha, el IGBVL (en velas verdes y rojas) en rango lateral. Con el cobre a la alza, seguirá en ese rango mientras no despegue el oro.  A la izquierda, ver la poca influencia que viene teniendo la disminución de shares del EPU, pues el IGBVL, incluso con menor float, no ha acompañado su caida.

El analisis tecnico, muestra que el precio se viene moviendo 2 meses dentro de su rango lateral, cerca a la zona superior de la Bohlinger Band (en morado), habiendo superado los 3 promedios SMA (en celeste) y además con un reciente cruce al alza en el MACD el viernes, todas señales bull. Además ha formado un claro symmetrical triangle, con 3 lower highs y 3 higher lows, estando a puertas de un aparente breakout al alza, que primero debe ocurrir, y luego confirmar su validez o no en estos próximos días, por lo que conviene seguirlo. Mi sugerencia final es esperar dicha resolución del gráfico para hacer trading a corto plazo a través del EPU.


El analisis fundamental y el tecnico van de la mano. Ese aparente breakout en el grafico del IGBVL podria venirse abajo con alguna noticia que hunda el precio del cobre o el oro. Recomiendo trabajar todo a corto plazo (swing trading).
.