•                   Home
  • Watchlist Update
  • Economic Calendar
  • Popular Posts
  • About

BVL, la Bolsa de Valores de Lima: Perspectivas 2019-I


(This post is intentionally written in Spanish).

Mi anterior articulo analizando las perspectivas de la bolsa limeña data de agosto del 2017. Algo ha cambiado en la estructura de la BVL, pero aun se mantienen muchas de sus limitaciones que retardan su despegue y la hacen poco atractiva para cierto tipo de traders, como es mi caso. Esa vez escribí:

"Como habrán notado, comento muy poco la bolsa local. Es debido al enfoque de mi blog (Wall Street) y a las sabidas limitaciones de la BVL, que simplemente no van con mi gusto y estilo de trading: poco dinamismo al ser muy pequeña, pobre volumen diario negociado con escasas transacciones, alta volatilidad, pocas compañías negociables, ausencias de
options como medio de inversión, pocos brokers online, excesiva dependiencia de un solo sector industrial (minería), poca influencia de nuestro acontecer político y económico local en el movimiento diario, etc. Es curioso, pero el país lleva años de crecimiento en todo aspecto y mientras tanto la BVL sigue manteniendo en esos años su iliquidez inalterable, tan es así que estuvo a punto de pasar a mercado frontera hace solo unos meses.

A que se debe? Creo que hay un desconocimiento general sobre que es y cuales son las ventajas del Mercado de Valores. Por otro lado, las Sociedades Agentes de Bolsa independientes poco pueden hacer frente a las principales SAB, que son manejadas por los principales bancos locales, lo cual no es malo, pero lamentablemente ellos le dedican nula promoción a su linea bursátil, como si lo hacen con sus otros productos como depósitos a plazo fijo, préstamos o cuentas de ahorro (!).  El principal acceso del ciudadano común con excedentes de dinero que desea invertir en la bolsa, es vía los fondos mutuos de renta equilibrada y variable, o también el fondo 3 de las AFP. Olvidaba agregar el "genial" impuesto de 5% a la ganancia en acciones desde el 2013, desmotivante para cualquier inversor. Complicado panorama para ponernos a la par de otras bolsas latinoamericanas.

Algo, no lo suficiente, ha cambiado en la bolsa limeña en este tiempo. Los bancos siguen con su fácil política de darle poca prioridad a la venta de acciones, salvo Credicorp que parece querer despegar del resto. Es gracias a las SAB privadas, como Kallpa que arriesgan su capital, que el mercado local ha empezado a tomar cierto dinamismo: ahora es posible colocar ordenes directas al mercado desde una computadora en tiempo real como lo hacen las bolsas de las ciudades importantes, acceso este negado inexplicablemente por muchos años por la Superintendencia de Mercado de Valores SMV
Hoy en internet se ve mas oferta de parte de las SAB y brokers locales, mas cursos de formación, en resumen, la intención de dar mas cultura bursátil al publico. Es de esperar que aumentará la competencia entre las SAB con acceso al mercado para ofrecer mejores plataformas, asesoría y comisiones, y con ello podrá aumentar la demanda e interés del publico local hacia los valores y el mundo de la bolsa. El camino ya esta trazado, el tiempo lo dirá.


Politica y Economía


A nivel local, tenemos el país en un leve estancamiento económico del que le cuesta salir hace ya algunos años. Decepcionantes los últimos gobiernos (Humala y Kuczynski), ellos fueron muy temerosos en estimular la inversión, decidieron impulsar excesivas regulaciones y normativas que terminan siempre por desmotivar al empresario. Fueron incapaces de reducir el gigantesco estado, al contrario, emitieron exagerada deuda para aumentar el gasto corriente en dudosos programas sociales y para cubrir una planilla estatal en aumento. Ademas, convivieron tranquilos con la corrupción reinando en todos los estratos del aparato estatal. 

El actual presidente Martin Vizcarra, que asumió tras la renuncia de PPK, es de caracter populista. Enceguecido por las encuestas, y con la mayoria de los grandes grupos mediaticos y redes sociales a su favor, parece no darse cuenta que, al no tener rechazo popular, tiene la gran oportunidad y el poder para cambiar las cosas de una buena vez y hacer historia. Su entorno, progresista en exceso, y sus propias limitaciones, muy evidentes, hacen que el prefiera mantener el status quo, distraernos con discursos muy generales y repetidos sobre la corrupción, y obviar la gran reforma del estado y de infraestructura que el país necesita hace décadas. Encima, se tiene una oposicion impresentable, ignorante al extremo, que no aporta absolutamente nada en el contrapeso.

Por suerte hace muchos años, el pais tiene a un economista brillante como Julio Velarde en el mando del Banco Central de Reserva BCR, que logra mantener la solidez de la moneda y la estabilidad en la economía en general, pese al crisis politica interna que se vive.  


IGBVL 2018 y las acciones mineras


El desempeño de la IGBVL el 2008 fue plano, con una caída de 3% producto de la desaceleración mundial de la economia en el segundo semestre, agravada por la guerra comercial, la Trade War ideada por Trump, que ha reducido la producción industrial y el comercio internacional en China, nuestro principal importador. El otro factor fueron las 4 alzas del tipo de interés referencial en EEUU a cargo de la FED, que terminaron por apreciar al dolar frente a sus pares, en claro detrimento de economias emergentes como la nuestra. 

Es de esperar que las acciones mineras, las principales de nuestra bolsa, lo hagan mejor esta año que el anterior que cayeron casi 20%. Como siempre, se espera que el impulso venga de ese portafolio, que estima Kallpa deberia aumentar sus ganancias en 21.6%, en este año. 

En este primer semestre del 2019 tengo mucha esperanza con el oro, uno de los puntales del IGBVL. Es de esperar que si la FED hace la necesaria pausa en sus Rate Hikes este año, debilitando al dolar, el oro puede terminar asumiendo su papel tradicional de valor refugio y subir su cotización. Esta probable alza, y la del cobre, permitiría el repunte de la bolsa local.


El presente grafico diario compara al EPU (el ETF que sigue a las acciones peruanas en Wall Street) con los principales minerales que conforman el indice IGBVL. Como se ve, el mineral que mas se deprecio el 2018 fue el cobre, material fundamental cuando hay economias en crecimiento y la inversión en infraestructura es alta. La desaceleración china y sus bajos indices de produccion industrial repercutieron en su precio y en nuestras importaciones hacia ese pais. Hay que esperar mejores noticias de ese mercado, un alza de inflación china por ejemplo, para que mejore la demanda de este metal. Siempre que la cotizacion de estos metales mejora, lo hace nuestra bolsa limeña, sin excepciones.




Analisis Tecnico


Dentro del analisis tecnico del IGBVL podemos ver que tuvo un buen primer semestre llegando al nivel 21500, producto del buen entorno macroeconomico mundial de esas meses. Los mercados emergentes aprovechaban el estancamiento del dolar y la Trade War aun no estaba en su punto mas algido. Estos dos factores cambiaron en el segundo semestre jalando abajo el indice, y en general todas las bolsas y mercados mundiales.
Hoy el IGBVL se encuentra, tecnicamente, en un momento interesante desde fines de diciembre. Su reciente avance le ha permitido superar sus medias moviles de 50 y 100 y se encamina a la clave de 200. Ademas superó ya la nube de Ichimoku, que marca su retorno a territorio bull.  Todo este avance se dió desde que quebró la linea  downtrendline (en amarillo), una resistencia que le venia siendo dificil de superar desde mayo. 
El indicador MACD abajo, en positivo, es un indicador más de la fuerza del rebote, y el RSI en 60.7 está aun sin llegar a terreno de sobrecompra, lo que indica que los dias bullish pueden continuar. El analisis técnico indica que puede haber un buen avance al alza en estos primeros meses, pero siempre supeditado a la resolución positiva de la Trade War, entre EEUU y China. 

Conclusión: positiva para el 2019


- Como toda economia emergente, la bolsa limeña dependerá su rendimiento este año de la resolucion de la Trade War entre EEUU y China. No hay mas. Si no se dá, no mejoraran los precios de los metales, ni China aumentará su demanda, asi que no esperemos buenos resultados si sigue la coyuntura actual. La buena noticia aquí es que las negociaciones parece van bien encaminadas entre ambas potencias. Lo último hoy es que EEUU parece va a retirar los aranceles mientras dure la negociación y China aceptar un paquete de importaciones norteamericanas por los próximos seis años. Luego de meses, hay avances...
- Un factor positivo será el precio del dolar, que puede depreciarse si, como se espera, no hay alzas de tasa de interes referencial en EEUU durante el año, y ello hace mas atractiva nuestra plaza con una moneda mas fuerte y commodities mineros al alza. Tal parece, por su malos resultados macroeconomicos, que la Eurozona tampoco elevará su tasa de interes, por lo que se prevee un año de recuperación para las economias emergentes EEM, siempre supeditado a la Trade War.
- Mientras tanto en estas semanas, tecnicamente, el IGBVL puede seguir subiendo hasta encontarse con sus proximas resistencias, la media de 200 y el nivel 20500.
- No incluyo el usual ruido politico del pais como factor, porque considero no tiene ninguna relevancia decisiva en la economia, como bien insinuó Velarde en alguna declaración.